Serie: Recuperación de Suelos con Microorganismos y Fertilización Mineral – Roca Fosfórica (2)

En el primer artículo de nuestra serie “Recuperación de Suelos con Microorganismos y Fertilización Mineral”, hablaremos sobre Rocas Fosfóricas

Roca Fosfórica (Fosforita/Fosfato monocálcico): El fósforo es uno de los tres elementos primarios, esenciales para los seres vivos, vegetales y animales.

Por ser un componente estructural de los nucleótidos, las lecitinas y las enzimas, es indispensable renovar su contenido en el suelo, ya que en condiciones de deficiencia, se reduce y limita, entre otros, el ritmo de crecimiento, la expansión foliar, la fotosíntesis y la respiración. Su aplicación al suelo promueve la actividad biológica, lo cual se traduce en acumulación de carbón, mejorando sus propiedades físicas, químicas y de fertilidad. En suelos ácidos aumenta el pH, lo que permite una mayor productividad vegetal.

Para las plantas, las rocas fosfóricas son fuente de elementos que cumplen funciones dentro de su metabolismo, dando soporte a los procesos de crecimiento y desarrollo.

Químicamente, la FOSFORITA es un producto alcalino que aporta iones Ca++ que actúan directamente, evitando que los iones de aluminio intercambiable formen compuestos insolubles con el fósforo, permitiendo así que éste quede disponible para las plantas.

El uso adecuado y racional de este mineral natural como fuente de fósforo, en forma de fosfato mono cálcico, contribuye al reabastecimiento orgánico, de una manera ecológicamente amigable y sustentable, a un costo más bajo por unidad de fósforo y con mejores resultados en el largo plazo; una aplicación de fosforita, de acuerdo con los requerimientos que muestre el análisis de suelo, podrá liberar fósforo a las raíces por períodos prolongados de tiempo en forma continua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s