El Cobre como Fungicida

El cobre es un elemento esencial para la vida de las plantas y aunque su concentración en ellas es baja ( 3 – 30 ppm ), su acción fisiológica es múltiple; no solamente cumple satisfactoriamente el cometido nutricional sino que, junto con Calcio y Potasio, ayuda a reducir y prevenir incidencias de patógenos:

  1. Actúa como cofactor enzimático en varios procesos metabólicos.
  2. Como componente no protéico de compuestos como la Plastocianina, la Citocromo-oxidasa, la Superóxido-dismutasa y la Polifenol oxidasa.
  3. Como receptor en el transporte de electrones del sistema energético.
  4. Participa en la formación de la clorofila, en la fotosíntesis y en la formación de azúcares.
  5. En la formación de sustancias fungicidas del mecanismo inmunológico, entre otras, las Quinonas, de potente acción fungicida, generadas por la enzima cúprica Polifenol-Oxidasa.

Absorción

La absorción del cobre por la raíz está en función de su concentración en la solución del suelo que generalmente es muy baja ( 0.01  ppm ).

Deficiencia de Cobre

Los síntomas visibles de deficiencia de cobre incluyen clorosis y muerte descendente, pero las alteraciones internas causadas por un bajo contenido de cobre son difíciles de detectar. Por tanto, es aconsejable proveer un suministro preventivo al cultivo, con base en análisis foliares.

Suministro Complementario vía Foliar

Las mayores concentraciones de cobre, dentro de la planta, se encuentran en el cuello de la raíz y su traslocación es muy lenta, razón por la cual son definitivamente recomendables aplicaciones asimilables dirigidas a las hojas jóvenes y a los frutos.

 Dada la importancia de sus funciones en la planta, el suministro de cobre debe asegurarse en todas las etapas del cultivo, particularmente para reforzar la capacidad de defensa de la misma.

Latgrow, ha desarrollado un Complejo nutricional de Cobre soluble, Potasio y Materia Orgánica, formulado para aplicación foliar, con alto poder de dilución y de penetración, que ha demostrado una notable acción preventiva contra hongos en cultivos de papa, rosas, plátano y chile.

De acuerdo a los beneficios nutricionales e inmunológicos arriba expuestos, y soportados en los resultados obtenidos en dichos cultivos, consideramos que esta, puede ser una alternativa limpia y sustentable para el control de la Moniliasis y el HLB, enfermedades que afectan a los productores de cacao y cítricos del continente americano y, como valor agregado, disminuirá el uso de fungicidas y otros agrotóxicos empleados en la agricultura convencional para tal efecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s