Redefinición de conceptos: Soberanía y Seguridad Alimentaria

Luego de varios años de trabajo e investigación en campo, me permitiré sugerir la redefinición y diferenciación de varios conceptos relacionados con los temas alimentarios: la Soberanía y la Seguridad Alimentarias. Las someto a su consideración, dejando el canal abierto para sus comentarios y opiniones.

Entendiendo que:

Primero, la Soberanía es la fuente última de toda norma y de toda representación y es indispensable para la preservación económica, política, social, ambiental y cultural de una nación. Segundo, la Seguridad garantiza el orden, si la tomamos como la eliminación de los riesgos y amenazas que atenten contra el bienestar general de la sociedad. Tercero, el autoabastecimiento de alimentos suficiente, limpio y oportuno es fundamental para mantener la cohesión y evitar el colapso de la sociedad. Para garantizar estos tres objetivos, es necesario redefinir los conceptos de “Seguridad Alimentaria” y de “Soberanía Alimentaria” y construir esquemas regulatorios coherentes con las condiciones y necesidades actuales; mis propuestas son las siguientes:

1. Soberanía Alimentaria: El poder absoluto y perpetuo de una nación y todos sus ciudadanos, libre de cualquier clase de autoritarismo , riesgo o amenaza, de producir alimentos con acceso irrestricto a bienes, servicios y tecnologías de su preferencia para llevar a cabo labores productivas agroindustriales con sostenibilidad y sustentabilidad.

2. Seguridad Alimentaria: El poder absoluto y perpetuo de una nación y todos sus ciudadanos, libre de cualquier clase de autoritarismo, riesgo o amenaza, de garantizar la existencia y el acceso a una cadena de abastecimiento de alimentos sostenible, sustentable, suficiente, oportuna, segura, limpia y de alto valor nutricional.

Para alcanzar la “Soberanía y Seguridad Alimentaria”, antes de ejecutar cualquier acción en torno a la generación y abastecimiento de insumos químicos o sintéticos, necesitamos restablecer los ciclos naturales de los elementos y generar las condiciones necesarias para elevar la productividad manteniendo el equilibrio de los ecosistemas involucrados. En el caso de la producción primaria de alimentos, el orden de los factores si afecta profundamente el resultado y la secuencia de nuestras acciones puede representar el desperdicio o ahorro de miles de millones de pesos y la continuidad o no de los procesos degradatorios contaminantes actuales si no tomamos decisiones informadas y en el orden que naturalmente deben tomarse, siguiendo principios básicos de planeación estratégica.

Uno de los primeros pasos que considero deben darse es concretar y completar una caracterización de suelos y fuentes de agua disponibles, realizar el diagnóstico global en laboratorio para identificar los requerimientos de equipos, insumos y tecnologías de acuerdo a los excesos, deficiencias y otros desequilibrios biológicos, físicos y químicos encontrados; diseñar las acciones concretas de restauración y conservación, incluyendo la extracción de rocas minerales y producción de biofertilizantes que serán empleados como fuentes de nutrientes limpias y mucho menos costosas ambiental y económicamente.

Anuncios

One thought on “Redefinición de conceptos: Soberanía y Seguridad Alimentaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s