Sostenible y Sustentable: Una Diferenciación Necesaria

IMG_0562Es claro que las actividades humanas generan efectos negativos y positivos. Efectos que por sus resultados, hoy nos llevan a iniciar un proceso de reconstrucción del conocimiento al darnos cuenta como cada día nos acercamos más al punto de enfrentar consecuencias negativas y nos alejamos a pasos agigantados del goce y disfrute de los efectos positivos.

Es importante que los esquemas regulatorios de las actividades humanas establezcan la diferencia y el carácter complementario de dos variables fundamentales para el desarrollo y crecimiento equilibrado de nuestra sociedad y nuestra economía. Las palabras “sostenible” y “sustentable” representan la integralidad de un concepto nuevo por lo que de ahora en adelante deberíamos leerlas, y sobre todo entenderlas como “Sostenible y Sustentable”. 

Es necesario diseñar y trabajar sobre un modelo económico que incluya tanto el impacto y los costos financiero como los ambientales  y así obtener las herramientas que las actividades humanas requieren para asegurar su futura supervivencia; no podemos seguir calculando el punto de equilibrio de la sociedad excluyendo los beneficios o perjuicios que le causemos a los ecosistemas y recursos naturales que explotamos, especialmente en la producción de alimentos.

En ese sentido, sugiero la siguiente diferenciación de conceptos sobre la cual deberíamos construir un modelo más adecuado a las necesidades ambientales, sociales y económicas actuales porque cambiar la forma en que producimos nuestros alimentos requiere un cambio cultural, y ese cambio cultural a su vez implica una reconstrucción del conocimiento:

Sostenible: Se refiere a la viabilidad financiera de una actividad y a la capacidad de dicha actividad de mantener e incrementar esa viabilidad a lo largo del tiempo.

Sustentable: Se refiere a la viabilidad ecológica de una actividad y a la capacidad de dicha actividad de mantener y preservar esa viabilidad a lo largo del tiempo.

Anuncios

One thought on “Sostenible y Sustentable: Una Diferenciación Necesaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s