La Educación no es una Apuesta, es la Herramienta que Brindará Certeza para el Futuro

lona sorgo chietla

Uno de los objetivos del proyecto LATGROWLeaders in Alternatives for Growth – es actualizar contenidos y materiales para instituciones académicas a través de la transferencia de tecnología directa y activa en los procesos formativos de los futuros dueños y administradores de nuestros suelos productivos y fuentes de agua, modificando desde el origen la plataforma intelectual del sector primario, en un intento por corregir la problemática económica, social y ambiental que ha generado la agricultura en México y el mundo.

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Aunque cada vez es más notorio el impacto negativo del modelo actual de producción de alimentos, aún nos enfrentamos a una fuerte resistencia a actualizar el conocimiento científico específico que ha tenido casi 60 años para convertirse en cultura popular de pequeños y grandes productores agrícolas.
Sin embargo, hoy alcanzamos el segundo año de nuestro Programa de Transferencia de Tecnología, mediante el cual continuamos capacitando a técnicos bachilleres en el uso responsable de biotecnología tradicional y de prácticas de Agricultura Limpia para la producción de sorgo, maíz y caña de azúcar, cultivos de los cuales depende la economía de varios municipios y el sustento de cientos de familias productoras de la zona de influencia del Colegio de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 185 ubicado en Chietla, Estado de Puebla; como complemento, los alumnos participantes están adquiriendo conocimientos prácticos y teóricos sobre acciones concretas de reparación, recuperación y conservación de suelos para producción agrícola.
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Dentro de los beneficios y logros más significativos están el ahorro en costos de establecimiento y mantenimiento por hectárea en cada ciclo de hasta 40% gracias a la reducción y en algunos casos eliminación de insumos químicos empleados anteriormente para nutrición y control de plagas y enfermedades; de igual forma, los estudiantes han reportado incrementos en volumen de producción de hasta 50%, convirtiendo este centro educativo en una fuente de conocimiento relevante e innovador y en punto de referencia para los productores de la zona y otros Colegios de Bachillerato Tecnológico del país en el manejo de las prácticas de Agricultura Limpia.
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Bajo la dirección del Ing. Agrónomo Reyes Aquino, los alumnos del CBTA 185, se han hecho directa y activamente responsables por la ejecución del programa desde la preparación del suelo y la semilla hasta la cosecha incluyendo la recolección de datos y toma de muestras periódicamente para su análisis estadístico y la cuantificación de los beneficios de convertirse a una agricultura más productiva que nunca pierde de vista el respeto por la salud pública y el medio ambiente.
 
 
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